28 mayo, 2011

Al respecto del Shure SRH940

La firma americana Shure vuelve a la carga con un nuevo modelo de su ya afamada gama SRH de auriculares circumaurales. El nuevo buque insignia es el Shure SRH940 y se convierte en la punta de lanza de la gama.


No pretendo hacer una comparativa meticulosa entre ambos auriculares ni una revisión extensa del SRH940, que es algo que me gustaría hacer más adelante, confrontándolo también al Sony MDR-Z1000 con el que guarda ciertos parecidos. Así que lo dejo en unas breves pinceladas para hacernos una pequeña idea, de forma gráfica fundamentalmente, de lo que es.

Empezaré por algo que parece que tiene en vilo a algunos potenciales compradores: las almohadillas. ¿Son compatibles?


La respuesta es sí, son compatibles. Y para muestra un botón.



Las dos espumillas -de cuero en el SRH840 y de velludillo en el SRH940 (como los peluches)- no son frescas precisamente. Dan calor, bastante calor. Una sesión intensa con alguno de estos Shure en pleno verano y lejos del aire acondicionado puede ser agotadora. Mientras escribo ésto voy alternando entre uno y otro y, en ese impasse de tiempo, siento cierto alivio cuando ninguno de los dos están cerca de mi oreja.

Ambas espumillas son intercambiables y compatibles, como decía. Aunque no he hecho una comparativa exhaustiva, no he notado diferencias sonoras al usar una u otra en el SHR840 y SRH940.


Los dos auriculares son muy cómodos, más ligero el SRH940 pero no es por una gran diferencia. El SRH840 invita más a darle mala vida, a retorcerlo y darle buen trote, a usarlo sin demasiados miramientos porque aguanta torsiones casi imposibles de hacer con otros auriculares.

El SRH940 también es bastante flexible pero no tanto. Quizás el hecho de que las carcasas donde van ubicados los controladores giran hasta 90 grados en un sentido (si cuelgan de mi cuello, girarían hacia adelante solamente), dan la sensación de flexibilidad pero la realidad es que siento cierto apuro si intento estrujarlo como lo hago con el SRH840. El SRH840 lo veo orientado para el trote diario, hacia el usuario descuidado y que no tiene demasiados miramientos por estos artefactos, mientras que el SRH940 para un uso más profesional que requiere cierto mimo.


Los acabados son muy buenos. Las partes más angulosas tienen cantos romos y la sensación de suavidad es muy buena. Con el SRH940 desaparece que el cable que une carcasa y diadema, y que en SRH840 va 'al aire', sin protección ante posibles enganches y roturas. Entiendo que en el SRH940 queda dentro de la estructura, que es infinitamente más seguro y razonable.

Otra diferencia destacada es la diadema.

  

Es más gruesa y ancha en el SRH840. También parece más rígida en el SRH940.


La del SRH940, además, incorpora cuatro dientes acolchados que evitan que toda la diadema toque en la cabeza, con lo que ganamos en comodidad y en frescura ya que hay menos superfície de contacto.


El Shure SRH940 trae, como accesorio, una caja rígida para guardar el auricular mientras no se usa (en el SRH840 es una bolsa de piel) y trae un cable liso adicional (el de serie es en espiral, tanto en el SRH940 como en el SRH840) y un par de almohadilla de veludillo de repuesto.

Y ahora, muy brevemente, el sonido.


Al Shure SRH940 lo ubicaría a medio camino del cálido HD600 de Sennheiser y el analítico K702 de AKG. Si acaso un poco más próximo a este último por la incidencia sobre las altas frecuencias.

Con unos graves menos prominentes que en el SRH840, en parte me recuerda a los intracanales ER-4P porque son más fríos y analíticos que el SRH840 mientras que éste me recuerda a un SE535 con unos graves algo más prominentes.

El sonido es muy limpio, sobretodo se vuelve muy transparente en la zona alta de frecuencia, más incluso que en el SRH840, pero sin llegar a ser especialmente sibilante. El SRH840 es menos incisivo, por eso.

De momento parece que responde bien en diferentes estilos musicales aunque, si el momento requiere un poco más de graves, prefiero acudir al SRH840 que ofrece una respuesta más orgánica.

Me inclinaría por el SRH840 si necesitara una buena dosis de graves y por el SRH940 si buscara más precisión, una respuesta sonora más depurada y quirúrjica.

Como pasa con el K702, al que a algunos les parece que no tiene graves mientras a mi me parece que son muy buenos y de gran calidad, del SRH940 hay que esperar un auricular bastante equilibrada, con un poco más de pegada que el AKG y una respuesta sonora que incide sobretodo en los medios-altos.

Más adelante, tras unas cuantas horas más de uso y quizás en otra entrada, comentaré algo más al respecto del Shure SRH940.

8 comentarios:

Luis Emilio dijo...

Hola,

Hace tiempo que sigo tu blog y te reconozco como una persona sabedora de estos aparatitos que son los audífonos de gama alta. Mi pregunta es, tengo un cowon d2 y quiero comprarle unos Shure srh840, aunque me gustaría saber si hay algo mejor por precio similar o menor precio. Es para escuchar Jazz, Metal, y Latinoamericana, un poco de punchi punchi de vez en cuando, que crees?.

D2Cowons dijo...

Muy interesante el artículo, siempre me han atraído los 840 y los 940 tienen todavía mucho mejor pinta.
un saludo

Anónimo dijo...

Shure srh840 = 159 euros y los Shure srh940 = 234 euros, tanta diferencia hay?

Los 840 estaban muy bien de precio pero esto 940 ya están a otro nivel no?.

Blogoblo dijo...

Luis, el SRH840 es un auicular polivante, que va muy bien con muchos estilos y a un precio interesante. No escucho metal a si que no sé qué tal se comporta con este estilo. No tengo dudas de que con el resto de estilos va bien.

Anónimo: diferencia hay. Quizás para al que le guste un grave más contundente prefiera el SRH840 al SRH940; o para un agudo más preciso el SRH940 sea el preferido. Yo creo que el que tiene el SRH840 ya tiene un grandísimo auricular. El SRh940 también lo es pero con un perfil sonoro un poco diferente.

Hector Alejandro dijo...

Hola, Se que es bastante dificil por la diversidad de generos musicales, me gusta todo tipo de musica desde instrumental, latin, funk, pop, rock, House etc.
Tengo 500 euros para gastarme en un auricular que sea polivalente como dices tú, que me recomiendas ? solo he tenido auriculares in-ear como los westone 3 y ahora los sennheiser ie8 por tus reviews. Busco uno Cerrado o abierto para casa despues de comprar un amplificador para sacarle toda su potencia. Gracias de antemano, saludos desde Venezuela.

Alfredo Márquez Claussen dijo...

Hola desde México; justo llegaron los 940 la semana pasada a la tienda de equipos profesionales donde compré los 535. No creí mucho en la opinión de varios blogs americanos acerca de que los 940 requerían un cierto tiempo de uso antes de empezar a sonar realmente bien. Pues vaya que tuve que cambiar mi punto de vista, porque después de unas 10 horas de uso tengo una clara impresión de que han mejorado, siendo un poco estridentes inicialmente y dando paso a un balance bastante neutral, espero sigan mejorando como lo han dicho ya bastantes norteamericanos. Mis anteriores son unos Sennheiser HD280Pro que no suenan tan mal, pero que despues de más de 8 años lucen muy maltratados y hasta he tenido que repararles la (aparentemente) robusta diadema, misma que se agrietó por fatiga, así como cambiarles las almohadillas y el acojinamiento de la diadema, completamente raídos (su calidad era en realidad más aparente que real). Muy correctas las impresiones del artículo y muy cierto el comentario de que las almohadillas del material (que por acá le llamamos "Velour", semejante al Terciopelo, realmente son demasiado calientes y sólo se soportan un par de horas, si acaso... La broma que hacemos es que por esa razón se explica que traen dos juegos en el estuche: para estarlos intercambiando cada 60 minutos mientras el otro par se enfría en una hielera(!!!). La otra cosa que se dice en la blogosfera también me resultó cierta: los 940 son tan reveladores y detallados, que algunas grabaciones que disfrutaba sin problema con los Sennheiser, ahora resultan algo menos disfrutables porque de que son descarnados y no perdonan nada, ningún defecto. (Shure se pasó un poco en eso de que son para "monitoreo"). SALUDOS. amclaussen.

Tino Brodard dijo...

Me parece increible que una marca como Shure hayan hecho unos auriculares pesados, ruidosos en sus articulaciones y lo más decepcionante, en las más próximas a los altavoces, que se rompen con una facilidad pasmosa, en mi caso, en unos auriculares utilizados minimamente en casa, siempre en su caja y con menos de 4 años desde la compra. Debido a esta rotura en ambos lados, los auriculares quedan flojos, se filtra el sonido externo en las grabaciones, y me he visto obligado a pegarlos con Araldite, por lo que el sistema de ampliacion de la diadema queda inutilizado. Lo dicho: Una decepción con esta marca que, en el mundo HIFI tiene un lugar ganado a pulso, por su calidad, pero que en este caso y en los componentes especificados, ha resultado un fiasco. Nunca más.

Tino Brodard dijo...

Me parece increible que una marca como Shure hayan hecho unos auriculares pesados, ruidosos en sus articulaciones y lo más decepcionante, en las más próximas a los altavoces, que se rompen con una facilidad pasmosa, en mi caso, en unos auriculares utilizados minimamente en casa, siempre en su caja y con menos de 4 años desde la compra. Debido a esta rotura en ambos lados, los auriculares quedan flojos, se filtra el sonido externo en las grabaciones, y me he visto obligado a pegarlos con Araldite, por lo que el sistema de ampliacion de la diadema queda inutilizado. Lo dicho: Una decepción con esta marca que, en el mundo HIFI tiene un lugar ganado a pulso, por su calidad, pero que en este caso y en los componentes especificados, ha resultado un fiasco. Nunca más.