19 mayo, 2006

Cowon iAudio X5L de 30 gb

Si estás buscando un reproductor de mp3, con disco duro de gran capacidad para almacenar toda tu discografía, tus vídeos, tus archivos informáticos y tus fotos, que sea compatible con Linux y que, además, no se llame iPod, te presento mi última adquisición:


Cowon iAudio X5L de 30 gb

Seguramente no te suene de nada. Es lógico si la única vía de información que utilizas es el vendedor de turno de un gran almacén y éste, al hacerle la eterna pregunta "¿qué me aconsejas?", te señala, con todos los dedos de sus manos, pies, y orejas -si los tuviera- al aparatito blanco impoluto (y ahora negro, también) que aparece en el stand con mejores vistas del local. Como máximo he oído mencionar iRiver, aunque tengo dudas de que fuera producto de mi imaginación. Sólo, y para empezar, y en plan ejercicio práctico de tanteo, pregúntale al vendedor algo sobre los iAudio y presta atención a la respuesta... Luego entra en un foro y contrasta.

Antes de seguir leyendo, te advierto una cosa: si eres de los que le gusta presumir de sus gadgets y de todo en general, no leas más y corre a la tienda a por un iPod de quinta generación. Sin duda es lo más cool que te puedes encontrar, publicitado incluso en pelis como "el reproductor" de mp3 por excelencia, de diseño atractivo y muy manejable. Gusta a todo el mundo y todo el mundo lo conoce. Además, incluye una infinidad de complementos opcionales que, además de dejarte la pasta, te obligan a ir cargando con más trastos (que si calcetinitos, que si fundas, que si aparatito para la radio, para la cámara, etc.).

Si eres un poco más inquieto, te gusta darle una vuelta más a la tuerca, sientes predilección por las alternativas menos convencionales y publicitadas, clava tus ojos en esta joya por un instante y sigue leyendo:

(Cuando me refería a la "joya", quería decir reproductor, no tía buenorra)

Mi review no pretende comparar. Sólo es una opinión de usuario así que no esperes que tire piedras sobre la competencia (aunque ya he lanzado algún dardo, lo sé). Tampoco pienso hablar de las características técnicas del reproductor porque para eso nadie mejor que el propio fabricante. Así que voy al grano.

Ligeramente más pesado, y tan ancho o más que un móvil de última generación, el diseño exterior del iAudio X5L destaca por estar elaborado en aluminio y ser de tacto frío y muy suave. En el lateral derecho, los botones para reproducir, grabar y encender/apagar/bloquear (hold), así como el micro; en la izquierda, el slot para conectar el cable usb, el control remoto y los auriculares. En la parte frontal, la palanca mediante la cual accedes a todas las opciones del reproductor, menú incluído. En la parte superior, el indicador de batería cuando ésta ya está cargada y, en la parte inferior, la conexión al subpack o a la base. En definitiva, me parece un diseño muy cuidado que transmite robustez y elegancia. La pega, la palanca, precisamente, que parece lo más vulnerable.

La pantalla del reproductor diría que es normalita. Es decir, tan grande como la de un móvil de los antiguos, con buena resolución pero algo justa para visionar pelis. Es un reproductor multimedia pero la pantalla no es el punto fuerte. Aunque, claro, uno está acostumbrado a ver las pelis en la tele y luego pasa lo que pasa...

El manejo por el menú, que sólo aparece en inglés y coreano, resulta tan intuitivo que no necesita la traducción al español, aunque sería un detallazo que lo incluyeran ya mediante una actualización de firmware. Todo se maneja a través de la palanca delantera: manteniendo pulsada un par de segundos la palanca, entras en el menú. Para salir, pulsas el play o REC (lateral derecho).

Por sonido, la única pega que le pongo viene por el lado de los auriculares, unos Cresyn, que se me antojan "cortos" en calidad e incómodos de llevar. El sonido, en general, y con estos auriculares en particular, es nítido pero potencia graves en exceso cuando se sube el volumen a niveles próximos al máximo, haciendo que distorsionen. A volumen normal, sin embargo, suena estupendamente. De igual manera digo que aíslan poco del exterior así que sí creo necesaria la compra de unos auriculares de mayor calidad (yo opté por los Shure E3C) para sacarle todo el jugo. Recuerda que, al igual que en una cadena hi-fi, los altavoces (auriculares) determinarán en gran parte la calidad de salida del audio.

Destaco, muy positivamente, los múltiples formatos de audio que se pueden reproducir, destacando entre ellos, y especialmente, el formato OGG (algo así como el equivalente open source del mp3 en cuanto a compresión pero de mejor calidad) y FLAC (sin pérdidas).

Las posibilidades de configuración del audio son múltiples: desde el ecualizador, que puede ser configurado manualmente, pasando por el potenciador de graves, el prestigioso BBE, y llegando al 3D Surround. Todo para que el sonido suene como a ti te gusta.

Una característica que me fascina es la posibilidad de volcar mis fotitos desde la cámara digital. Conectas el cable usb de la cámara al cable que suministran con el reproductor y, desde el menú, en la opción USB-Host, copias y pegas la carpeta de fotos de tu cámara. Un detallazo es que no modifica la resolución-tamaño de las fotos, así que funciona como un disco duro simple y llanamente. Estupendo. Una vez volcadas, puedes visionarlas (pudiendo, incluso, hacer zoom), eso sí, sin música. Por cierto, el volcado se hace bastante rápido. [Nota: aunque mi cámara, una Olympus C70z, no aparece entre las compatibles en la web de Cowon, no he tenido el más mínimo problema para hacer el volcado de fotografías al reproductor.]



La conexión al pc, ya sea a través de Windows XP como de Linux (con mac no lo he probado aún), es sumamente fácil: conectar y listo. No requiere software alguno si utilizas Windows XP y aparece como una unidad de disco más. Pasar música o archivos varios (para visionar películas debes convertirlas a mpeg 4, préviamente, mediante el software que viene con el cd, el JetAudio) es un copiar y pegar carpetas de una unidad a la otra. Súper fácil y súper rápida, pues sólo lleva unos cinco segundos pasar un disco entero de 100 mb.


El iAudio X5L incorpora radio FM de serie (cuidado, que hay un modelo en España y Europa, el X5V, que no incluye radio) y permite memorizar 24 emisoras en total, de forma manual o automática.

A destacar, igualmente, la posibilidad de actualización del firmware. Ésto irá bien para aquéllos que, por ejemplo, ahora mismo no encuentran, entre las compatibles, su cámara de fotos digital. Las actualizaciones, por lo que he visto, se van produciendo de forma periódica.

Sobre la batería, pues excelente. Digamos que es el punto fuerte, además de la excelente calidad de audio. A diferencia de sus hermanos X5, el X5L incluye una batería de Long capacidad que, según el fabricante, dura 35 horas. En mi caso particular, cargo una vez a la semana, como máximo, y lo trasteo bastante. También veo algún vídeo de vez en cuando, que, lógicamente, es un devorador de energía. El reproductor es configurable a gusto del consumidor para determinar cuando se ha de apagar la pantalla tras un periodo de inactividad, con el fin de ahorrar energía.

En cuanto al vídeo, por ser una cualidad que ni me va ni me viene, pues me parece correcto (aunque no tiene salida de vídeo a televisor). Yo quería un reproductor de mp3; si incluía vídeo, mejor, pero como ya digo, es completamente secundario para mi.

Bueno, ya está bien de este rollo. Espero haber sido de ayuda para aquéllos que, como yo hace unas semanas, anden buscando un reproductor "alternativo" al publicitado, hasta la saciedad y aburrimiento, iPod.

Lo malo es que el X5L no está en España, en tienda física: sólo he visto el X5 de 20 gb y el X5V, también de 20 gb pero sin radio. Por internet, puedes comprarlo en:

Pixmania
Muy fiable pero carilla. La web está en español, entre otros muchos idiomas.

mp3-player.de
Tienda alemana con precios muy competitivos. Si sabes alemán, ésta es tu tienda.

El X5L se dispara en el presupuesto pero es bueno, muy bueno. Sólo tengo una duda a la que no paro de darle vueltas: ¿qué hubiera pasado si muchos de los ahora usuarios de iPods hubieran conocido el X5 antes de la compra?

Por último, sería imperdonable no hacer mención expresa a Rockbox, un firmware alternativo basado en código libre (open source) y que es compatible con los reproductores Archos, Ipod, iRiver e iAudio. Cabe decir que las primeras versiones aún andan un poco verdes (sobretodo, en el caso de los iAudio) pero creo que, en poco tiempo, más pronto que tarde, será completamente operativo con todas sus funciones. Y quién sabe, quizás en muy poquito tengamos el X5L funcionando a pleno rendimiento bajo tags, por decir algo que la mayoría de usuarios deseamos...

1 comentario:

Beaumont dijo...

Tengo el X5v y con unos Sennheiser cx300 no he encontrado ningún reproductor, léase Ipod-Creative-Sony, que dé tan buena calidad en su sonido.